Octava Compañía

La historia de la Octava Compañía comienza en el año 1967 en el sector techo para todos, siendo el principal gestor y fundador el padre José Fernández, el que se desempeño por muchos años como capellán de nuestra compañía. La iniciativa de formar una nueva compañía era fundamental ya que debía cubrir un amplio sector de la parte alta de Puerto Montt y con el paso del tiempo este continua creciendo con diversos sectores poblacionales e industriales.

La historia de la compañía se divide en dos partes fundamentales, comenzando con una primera etapa que se llamo “Octava Compañía en Formación” , y esta comienza por el año 1967 encabezada por el Padre Fernández y grupo de pobladores que decidió prestar sus servicios a esta noble causa. Han pasado muchos pobladores por las filas de la 8va. Algunos perduraron en el tiempo y otros que han estado de paso pero todos ellos han aportado con un granito de arena para el engrandecimiento de esta gran compañía.

En donde se edifico el ex cuartel de calle Santa Inés, inicialmente no había nada excepto pampa, matorrales y barro. Los voluntarios en formación sesionaban cuando las condiciones climáticas lo permitían y alrededor de una fogata. Ahí se discutían, se tomaban acuerdos y se proyectaban adelantos para esta compañía. Después las sesiones tuvieron que ser realizadas en las salas de la Escuela Cristo Salvador. Pasando el tiempo se comenzó a construir el ex cuartel ubicado en calle Santa Inés, alrededor del año 1969. Hay que destacar que este grupo de esforzados voluntarios necesitaba el apoyo técnico y táctico para enfrentar las eventuales emergencias, fue así como se conto con la participación e instrucción de la segunda compañía de bomberos de Puerto Montt. Queremos destacar a voluntarios como : Don Totila Lintz Stange, Tito Sánchez, Eduardo Brahm entre otros.

Siguiendo nuestro periodo de formación, destacaremos que en los momentos de emergencias concurríamos a pie, al trote o a carrera, no importaba la distancia solamente importaba cumplir con el objetivo de ayudar a nuestra comunidad. Trabajábamos codo a codo con los bomberos de la Segunda Compañía quienes eran nuestros instructores y con ellos aprendimos la disciplina, esfuerzo y sacrificio.

Este periodo de formación fue bastante prolongado ya que tenemos que dar a conocer que el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, para que pudiera aceptar y recibir a una Octava Compañía, debía cumplir con los siguientes requisitos:

– Tener cuartel propio.
– Dotación mínima de 30 voluntarios y todos uniformados.
– Un carro de bomberos.

Es así con el paso del tiempo alrededor del año 1975, logramos obtener con mucho sacrificio un camión marca Chevrolet en un remate de vialidad. Una vez comprado el camión se hizo llegar al cuartel y los mismos voluntarios procedieron a reacondicionarlo dejándolo en buen estado de operación. Funciono como camión de transporte y esto llego a concretar el tan anhelado objetivo.

EL PRIMER DIRECTORIO DE LA COMPAÑÍA.

DIRECTOR: Sr. Mario Ortega.
CAPITAN: Sr. Alberto González.
SECRETARIO: Sr. Carlos González.
TESORERO: Sr. Enrique Vidal.
JEFE DE MAQUINA: Sr. Miguel Huidobro.

En el año 1976 se llego a un común acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de Riachuelo y se transo el cambio de un camión Chevrolet por un carrobomba marca “REO” supuestamente año 1952 el cual cumplía con algunas condiciones básicas para el inicio de la compañía. La maquina no contaba con estanque de agua incorporado, solamente con un cuerpo de bomba. Los voluntarios al ver este “detalle” optaron por instalarle un estanque de agua de 1200 litros. Solo fue asi que el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt al ver que cumplíamos los requisitos básicos ya antes mencionados un 2 de septiembre de 1977, la Octava Compañía en formación fue recibida oficialmente dentro del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, siendo Superintendente Don Félix Galilea Martínez y Comandante Don Totila Lintz Stange y Capitán de nuestra compañía Don Alberto González González.

octavapuertomontt.cl/nuestra-historia