Domingo Ulloa Retamal

(1925 – 2018)

Maestro en el Arte de la fotografía teatral y lo relacionado con el ballet. Retrató el movimiento cultural de las décadas 50 y 60. Su colección de imágenes inéditas de Neruda es una de las más cuantiosas

Nacido en Santiago en 1925, Domingo Ulloa estudió en la Escuela de Artes y Oficios, comenzando su trabajo como fotógrafo en agencias publicitarias, para luego ingresar a la Universidad de Chile, donde fue Jefe Técnico del Servicio de Fotografía, así como también académico en la Escuela de Bellas Artes, del Departamento de Diseño Gráfico y de la Escuela de Periodismo de esta casa de estudios.

Tras alejarse de la Casa de Bello a fines de los 80, regresa en 2013 en búsqueda de algunas fotografías captadas por él mismo años antes. Sería esa la instancia que derivó más tarde en la edición del libro “Una proeza fotográfica, Ramón Ulloa, Imágenes del Ballet Nacional Chileno, 1954-1967”, publicación que recopila escenas de la compañía en un período clave de su historia. El libro fue lanzado a fines de 2014  en una ceremonia encabezada por la entonces Ministra Presidenta del Consejo de la Cultura y la Artes, Claudia Barattini, y que contó además con la presencia de miembros históricos del ballet fotografiados por Ulloa.

Domingo Ulloa fallece el 19 de abril de 2018 en la ciudad de Santiago

Fuentes

Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC

Biblioteca Nacional Digital de Chile