Grandes Batallas de la Región de Los Lagos

Se presentan acontecimientos que marcaron la historia nacional pero que desconocidas para gran parte de la comunidad.

Un aspecto muy desconocido de la historia de nuestra Región de Los Lagos son las batallas (navales y terrestres) que han ocurrido en el territorio.

A continuación presentamos una listado y breve explicación de cada uno de estos eventos, esperando que sirva de base para difundir y profundizar el conocimientos que se tiene sobre estos acontecimientos.

Batalla de Sotomó (1578) : Este enfrentamiento, acaecido en la provincia de Llanquihue, en la actual región de Los Lagos, y protagonizado por tropas españolas y rebeldes huilliches durante la fase inicial de la ocupación de Chiloé en 1578, es considerada por algunos autores e historiadores como la primera batalla naval de América latina.

Las tropas españolas, dirigidas por el Corregidor Carrillo, se embarcaron a través del estuario de Reloncaví, mientras los rebeldes nombraban a un cacique identificado como Beliche, procediendo a agrupar tropas indígenas de todas las localidades cercanas, las cuales fueron embarcadas en piraguas por el mismo canal. Al día siguiente de esos hechos, según cuentan las crónicas de la época, se produjo la primera escaramuza, cuando tropas de huilliches aliados a los españoles asaltaron un caserío de rebeldes que se encontraba indefenso. Más tarde se produciría la acción bélica de mayor intensidad, cuando el principal grupo de piraguas de españoles y de huilliches rebeldes se encontraron cara a cara en las proximidades de Sotomó -bella localidad rural cercana a Puelo, en la comuna de Cochamó, en la actual Región de Los Lagos- dando inicio a una cruenta batalla naval.

Con respecto al enfrentamiento en sí, el soldado y cronista español Pedro Mariño de Lobeira –militar peninsular que llegó a la zona luchando bajo la órdenes de los gobernadores Pedro de Valdivia, Francisco de Villagra y García Hurtado de Mendoza- en su obra “Crónicas del Reino de Chile”, relataría que “se trabó batalla de las más sangrientas que se saben en este reino, donde por espacio de cuatro horas anduvieron revueltas las piraguas saltando los que iban dentro de unas en otras, y lloviendo continuamente piedras, dardos, balas y saetas con matanza de muchos indios, los cuales eran tan astutos que tenían instrumentos para asir las piraguas de los nuestros no dejándolas gobernar ni menearse. Luego de cuatro horas de enfrentamiento, tal como señala Pedro Mariño de Lobeira, la batalla de Sotomó se saldaría finalmente con el triunfo de los españoles, y la muerte de 500 huilliches rebeldes. A esto se sumaron 170 indios cautivos, y el hundimiento de 27 piraguas.

El investigador regional Renato Cárdenas, en un artículo publicado por el periódico El Llanquihue, precisó que la batalla de Sotomó “afectó gravemente a la población indígena, dando inicio a un mayor tráfico de esclavos por parte de los españoles, y a un progresivo despoblamiento por parte de las comunidades sobrevivientes, que escaparían hacia zonas más seguras, alejadas del alcance de los españoles asentados en Chiloé”

Batalla de El Toro (1820) : El 06 de Marzo de 1820, en la Hacienda “El Toro”, en el sector denominado Polizones, en la Comuna de Fresia, Décima Región, se enfrentaron en una gran batalla fuerzas patrióticas que luchaban por la Independencia Nacional, contra tropas realistas, fieles al rey de España, que pretendían continuar con su dominio sobre el territorio chileno.

Las tropas patriotas provenientes de Valdivia, ciudad que habían capturado días antes con la toma de Corral por el Almirante Lord Tomas Cochrane, eran comandadas por el Coronel francés don Jorge Beauchef y su misión era defender y asegurar este triunfo, las que habiendo huido derrotadas desde Valdivia hacia Chiloé, retornaban pretendiendo recuperar lo perdido.

Tras una cruenta batalla los patriotas hacen huir a los españoles sobrevivientes, que son devueltos hacia el sur, refugiándose nuevamente en la isla de Chiloé, último bastión realista. En tanto las fuerzas patriotas regresaban triunfantes a Valdivia, tras pasar por Osorno y la Unión, donde son aclamadas por la gran victoria obtenida

Batalla Naval de Abtao (1866) : El combate de Abtao tuvo lugar el 7 de febrero de 1866 en la Isla Abtao, parte del archipiélago de Calbuco (aguas del canal de Chayahué, Chiloé), en el marco de la Guerra hispano-sudamericana, entre una escuadra española formada por las fragatas de hélice Villa de Madrid y Blanca y la flota aliada chileno-peruana compuesta por la fragata de hélice Apurímac, las corbetas de hélice Unión y América, la goleta de hélice Covadonga (que había sido capturada en Papudo) y los vapores de hélice Lautaro y Antonio Varas.​ La acción se redujo a un cañoneo a gran distancia sin resultados concluyentes, en el que no llegaron a tomar parte activa los dos vapores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.