Hardy Wistuba Stange
Pintor
Hardy Wistuba Stange, pintor. Nació en Puerto Montt, Chile el 1º de junio de 1925 y murió en Santiago el 22 de junio de 2010.
Su padre fue pintor aficionado y su iniciación artística fue en el Colegio Alemán de Puerto Montt mientras cursaba estudios primarios y más tarde, en el Instituto Secundario de la Universidad de Chile en Santiago. En 1940 se familiarizó con la técnica de la acuarela al conocer al pintor catalán Ignacio Baixas, quién pasó una temporada retratando los paisajes del Sur de Chile: «Era la primera vez que veía ejecutar a un gran acuarelista – recuerda Hardy Wistuba- . Nos hicimos amigos y me empecé a alentar y adentrar en esta técnica que era la que mejor lograba captar ese entorno»
En 1942 ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile donde destacó en los cursos de pintura y ganó consecutivos premios en los salones de alumnos. Fue discípulo de Jorge Caballero, Laureano Guevara y Gustavo Carrasco.
En 1958 fue becado para estudiar en Checoslovaquia
Hardy Wistuba se ha desempeñó como profesor de Acuarela en el Instituto Cultural de Las Condes desde 1982 y fue profesor en el Departamento de Artes Plásticas de la Academia Superior de Ciencias Pedagógicas de Santiago.
Integrante de la Generación del Cuarenta, tres etapas marcan su producción. Una primera son motivos del paisaje natal, centrado en Puerto Montt y alrededores inmediatos, entusiasmado con las humedades, lluvias y nieblas sureñas. La segunda, causada por el descubrimiento de los solitarios parajes del Norte Grande del país, de luz solar rutilante en la aridez del territorio. Culmina con un período de asentamiento en su taller, vertido en la tempera, rescatando escenas hogareñas: objetos utilitarios, rincones, vistas al jardín e, inclusión de la figura humana.
Pintor al aire libre, sus imágenes retienen parajes con montañas, caletas, puertos y villorrios. Las brumas y nieblas se adecuan armoniosas en sus estudios del natural y la técnica de la acuarela facilita obtener transparencias subyugantes. Alejado de las tendencias ocasionales, persevera en una pintura de factura tradicional paisajística, que sabe de instantaneidades formales para resumir en, lenguaje conciso y pictórico, las peculiaridades del tema.
Fallece en Santiago de Chile el 22 de junio de 2010 tras una larga enfermedad, quien fuera uno de los miembros destacados de la llamada «Generación del cuarenta», Hardy Wistuba Stange. A lo largo del siglo XX fue uno de los principales exponentes y defensores de la acuarela en nuestro país
“Los primeros veinte años pinté casi exclusivamente el paisaje del sur de Chile, y en especial Puerto Montt con su caleta Angelmó. Pero las embarcaciones y los personajes chilotes que llegaban a vender sus productos a Puerto Montt, hoy ya no lo hacen, se construyen caminos. No hay rincón de Chile que no haya pintado, desde la Antártica al Norte Grande. El 90 por ciento de mis cuadros están inspirados en nuestro paisaje y yo soy un hombre feliz cuando puedo pintar en terreno porque me motiva sentir la atmósfera, el entorno del lugar. Es emocionante ver los días grises del sur.”