Historia de los Talleres literarios

Escrito de Antonieta Rodríguez Paris que, en primera persona, nos recuerda las historias y personas que participaron en los talleres literarios

No puedo eludir el amor de la memoria, ayer en el silencio me detuve para hacer este resumen de 20 años de vida de estos ENCUENTROS que comenzaron el año 1979 como una CAMPAÑA DEL LIBRO E INCENTIVACIÓN A LA LECTURA.

Estamos en Puerto Octay, lugar cuyo nombre tiene diversos significados, según los lingüistas de la zona. En lo que si hay acuerdo es en considerar este lugar como uno de los más hermosos y apacibles del Lago Llanquihue. Con evocaciones de míticas visitas entre los que se cuentan al Príncipe de Gales, luego Eduardo VIII, rey de Inglaterra que renunció a su trono por amor. Este es un lugar para recordar, no para dictar una clase magistral, ni charla erudita.

Sólo pretendo hacer recuento junto a Uds. y con Uds. estos años, en los que compartí el pan, la amistad, los libros y también el vino de los poetas.

En este vaso de tiempo que levanto como una bandera, los nombres de los jóvenes y niños están guardados para la historia en las dos antologías que la SECREDUC ha publicado, la que podríamos llamar COSECHAS TEMPRANAS Y PRIMERAS COSECHAS.

En las zonas íntimas de la memoria consulto la hondura de la imagen para traer a este estrado los rostros y los nombres de los profesores asesores que han sostenido el peso, la semilla y el vuelo de estos 20 años.

Un documento de 1991 registra el primero y único encuentro para estos profesores que recogen las estrellas heridas de sus niños y jóvenes y las convierten en luciérnagas. Allí, en FUTRONO, con Ramón Quichiyao como anfitrión, con FERNANDO OLAVARRÍA como organizador renovamos nuestros votos de amor, de sacrificio y basta de pobreza, como sacerdotes del ejercicio de la palabra, de EDUCAR en el sentido etimológico, es decir, de «sacar de» cada niño o cada joven la poesía que lleva oculta

Antonieta Rodríguez Paris

Vamos, ahora, a revisar esta historia.

1979 PUERTO MONTT: Comienza la CAMPAÑA DEL LIBRO E INCENTIVACIÓN A LA LECTURA coordinada por la Sra. FREDERICA VON EDELSBERG, Jefa del Depto. De Cultura de Secreduc y por FERNANDO OLAVARRÍA. La clase magistral la dicta el profesor DAVID MENESES de IPO, a mí me correspondió dar testimonio sobre mis lecturas infantiles y juveniles.

1980 LA UNIÓN: La Sra. FREDERICA que ya había jubilado, organiza el encuentro.

1981 CASTRO: CARLOS ALBERTO TRUJILLO, organiza el ENCUENTRO en su Liceo. Como invitado participa el Liceo de Chaitén del cual yo era subdirectora.

1982 PURRANQUE: Asiste como invitado el HNO. MARTIN PANERO, que recita de memoria una verdadera antología de poemas de autores españoles y chilenos. Con abrigo y sombrero puestos, porque había mucho frío.                 I

1983 PANGUIPULLI; Nos acompaña JAIME HAGEL, profesor del Instituto de Letras de la U. Católica y cuentista. Uno escribe para echar afuera sus fantasmas nos dice.  Entre los alumnos de ese año figuran ROSA BETTY MUÑOZ del Liceo B-31 de Ancud y MARIO GARCÍA del Liceo Politécnico de Castro.

1984 OSORNO: Círculos de Lectura. El profesor CONSTANTINO CONTRERAS dicta la clase magistral, pero estamos en la FERIA DE EDUCACI6N EXTRAESCOLAR y hay tantas actividades que pasamos desapercibidos.

MÁFIL: Talleres Literarios. Asiste por primera vez CLEMENTE RIEDEMANN, como profesor asesor del Liceo de Puerto Varas. La charla la hace SHINTARO KURAMOCHl, profesor de Castellano, recién egresado, en reemplazo de su padre el reconocido catedrático y estudioso de la U. De la Frontera, YOSUKE KURAMOCHI. Como alumna ELSA PÉREZ del Liceo de Niñas de Puerto Montt.

1985 PUERTO OCTAY. Hacemos  un paseo a la nieve, al regresar una camioneta nos impide el paso en el angosto camino y debemos echarla a un lado a pulso. Llegamos muy tarde, tanto que el alcalde ya había salido con carabineros y bomberos a buscarnos. De ese año recordamos a la alumna JEANNETTE QUICHlYAO de la escuela E-157 de Futrono.

1986 CHONCHl. Círculos Literarios. Magnifica exposición del profesor EDUARDO BARRAZA sobre la obra literaria de Pérez Rosales, pero también habla de García Lorca y cita aquel verso:

» Tan, tan, quien es? … La primavera otra vez’.

Un atraso nocturno hizo al profesor Barraza tocar la puerta de la pensión en que estaban los profesores asesores y desde entonces el poema quedo así:

«Tan, tan quién es? … Barraza otra vez’.

LLANQUIHUE: Talleres Literarios. En las dependencias del Gimnástico Alemán. La clase magistral estuvo a cargo de GERARDO RUIZ BETANCOURT, del CPElP. Un recital de jóvenes y de profesores poetas, al atardecer. Participamos Clemente Riedemann y yo. De los alumnos recordamos a Washington Ayaquintuy del Liceo Holanda de Llanquihue

1987 PUERTO OCTAY: Talleres Literarios. Clase magistral a cargo de don IVÁN CARRASCO. En el recital vespertino de los profesores asesores poetas, CARLOS ALBERTO TRUJILLO recita su poema LIBERTAD. Más tarde, tenemos una sesión de chistes inolvidables en la casa de veraneo del Jefe Edilicio en Playa Maitén. Entre los alumnos estaban Jorge Velásquez de Castro y Eduardo Arriagada del Liceo de Los Lagos, hoy es profesor de castellano en la Escuela Agrícola de Lipingüe.

LOS LAGOS: Círculos de Lectura. Nos alojamos en el Liceo que estaba recién entregado. Don Iván Carrasco hace la clase tan magistral como siempre. Hay buenos trabajos, también un buen paseo y un buen baile. Pero nadie podrá olvidar la clase del Dr. Carrasco sobre la poesía chilena contemporánea y en especial sobre el poeta JUAN LUIS MARTÍNEZ con su original y extraño libro.

1988 FUTRONO: Talleres de Creación Literaria. Ramón Quichiyao como anfitrión es el alma de la fiesta poética. La profesora Lilian Rodríguez del IPO hace una clase de lectura a todo el pueblo en el gimnasio de las monjas. Luego de los recitales un viaje a la isla Huapi, en el Lago Ranco.

PUERTO VARAS: Los Círculos de Lectura se realizan en el refugio del Volcán Osorno. Tres días de nieve, lectura y juegos.

1989 ENTRE LAGOS PUYEHUE: Talleres Literarios. Asisten tres escritores de renombre. CARLOS RUIZ TAGLE, JAIME QUEZADA Y MARTA BLANCO. Entre los jóvenes, MARCELO GODOY del Liceo Comercial de Puerto Montt, pese a todas nuestras advertencias nos deja en vergüenza frente a la alcaldesa con unos versos de tono muy subido.

RIO NEGRO HORNOPiRÉN, HUALAiHUÉ. Círculos Literarios. Buenos trabajos, pero el resultado final señala que los participantes son pocos, casi siempre los mismos. Allí se acaban loe círculos, pero nos queda el recuerdo del esfuerzo, del trabajo, del amor con que se hacían esas pequeñas monografías. ¡Y ese viaje en bus por el bosque de Contao donde todavía queda algún alerce! Sergio Mancilla dicta la clase magistral sobre  Gabriela Mistral frente a la cordillera y al aire libre. Todo el pueblo asiste, hasta el mar escucha el homenaje a la Mistral.

1990 FRESIA: Talleres Literarios en el Colegio Purísimo Corazón de María. Clemente Riedemann dicta charla sobre poesía Regional. Los Talleres sobreviven, son reconocidos y respetados. Nuestros poetas asombramos al pueblo recitando versos de Octavio Paz, Premio Nobel de ese año, alrededor de la araucaria de la plaza

1991 QUEMCHl: Talleres Literarios. Fernando Olavarría se enferma, yo estoy a cargo del Teatro Itinerante. Don Efraín Gallegos parte con las delegaciones. Nelson Navarro conduce la expedición a las cuevas de Quicaví, morada de los brujos chilotes y la poesía nos sigue embrujando.

1992 CHAITÉN: Viaje en transbordador. La pura travesía es ya un poema difícil de olvidar. Floridor Pérez y Nelson Navarro son los poetas invitados.

1993 FRESIA: El escritor JOSÉ TEIGUEL, profesor del Liceo organiza el Encuentro. Gran asistencia de poetas regionales. Los talleres cobran más importancia que los recitales. Sonia Caicheo y yo dirigimos el taller para los mas pequeños. Los de Educación Media trabajan con Floridor Pérez, Sergio Mancilla y otros poetas asistentes. Mi hija María Antonieta, alumna del English School de Puerto Montt, participa en el Encuentro

1994 CALBUCO: Floridor Pérez da la clase magistral. Recitales y Talleres en el Liceo de Calbuco. Homenaje al escritor calbucano EDESIO ALVARADO en la plaza, medio pueblo se hace presente, incluyendo a los familiares del escritor. Como despedida un curanto en hoyo, que bien merece una Oda. Paula Beltrán, que obtuviera el Premio Nacional de poesía del Cuenta tu Vida, un viaje a la isla de Pascua, egresa de 4to año Medio.

1995 LLANQUIHUE: La comuna del lago nos recibe otra vez. Floridor Pérez nos entrega una clase magistral a su estilo, felicita a mi amigo el profesor Samuel Sepúlveda Mella que interpreta nuestro Himno Nacional en guitarra. La profesora Cristina Rojas del Taller Literario Las Abejitas organiza todo. La poesía surge en los recitales yen los talleres de Yanko González y Fernando Colipan, jóvenes poetas de la región.

1996 LAGO RANCO: El paisaje es un poema. Los recitales son un éxito, asisten cursos completos del Liceo. Los talleres quedan a cargo de los poetas jóvenes Fernando Colipán y Harry Volmer. Nelson Navarro trabaja con los profesores asesores. Sonia Caicheo y yo con los niños de Educación Básica. El baño a la luz de la luna de la poeta Heddy Navarro queda inscrito en la historia. La charla del Dr. Iván Carrasco impacta nuevamente a todos. Floridor Pérez asegura haber vivido en el lugar en su infancia. Jorge Torres reparte su libro.

1997 LANCO: Un lugar por donde pasa la Carretera Panamericana, que nos une con el resto del país y las líneas férreas que nos evocan los antiguos trenes.

No hay clase magistral sino un recuento de los que han sido los Talleres hasta entonces. Como poetas invitados, Sergio Mancilla, Bernardo Colipán de Osorno; Yanko González de Valdivia y yo. Todos hacemos talleres con los jóvenes y niños poetas. Don Efraín, para comprar los pasajes de regreso, casi convierte el Encuentro en interregional, porque debe viajar basta Loncoche y repite la hazaña cuando antes de volvernos a Puerto Montt vamos a comprar espárragos, también nos pasamos del limite regional.

1998 PAILLACO: Es el año de los ex talleristas, es decir, de los jóvenes poetas que ya egresaron de 4to medio y a quienes la nostalgia de los Encuentros los hace solicitar una invitaci6n especial, que por esa única vez se les concede.

Asisten Julieta Paredes, Pedro Montealegre, Mariale Silva Salas, Yohny Soto, Yessica Droppelmann y otros más.

Floridor Pérez es el poeta invitado, y queda tan gratamente impresionado que en sus reflexiones de un año antes de los Veinte, pide presenciar dos hechos:

– el lanzamiento de un libro de algún poeta formado en los talleres.

– y la asistencia de un hijo de uno o una de los participantes en el Primer Encuentro.

No se si se habrá cumplido su sueño, pero si no es así quedara pendiente.

No se puede eludir el amor de la memoria, estos son los recuerdos, no la historia. Durante 20 años nuestros jóvenes han aprendido a leer, a imbuirse de la idea o sentimiento intuido por el artista, que se esconde bajo el ropaje verbal.

Han aprendido a amar las palabras y se han acercado al arte viviéndolo, llenos de asombro, y han exclamado como la Yody Negron del Liceo Carlos lbañez del Campo de Fresia:,

«Recuerdo ml primer poema

como un corte eléctrlco».

En la medula de esta alegría navegan estos versos henchidos con 20 velas. Otras navegaciones, otras realidades con secretas claves esperan para fundar el siglo que se acerca con nuestra palabra, para dar nombre a todas las cosas, las nuevas y las olvidadas, como lo han hecho siempre los poetas.

GRACIAS

ANTONIETA RODRÍGUEZ PARIS

MIEMBRO CORRESPONDIENTE EN PUERTO MONTT DE LA ACADEMIA CHILENA DE LA LENGUA

ESCRITO ORIGINALMENTE EN NOVIEMBRE DE 1999, Revisado en Enero 2024

C Magistral 1988 N Navarro
Antología 10 Años Talleres Literarios
Talleres Literarios