No hay una imagen disponible

Salvador Zurita Mella

 Lugar de Nacimiento: Puerto Montt  Año de Nacimiento: 1922
 Descripción:

Nace en Puerto Montt el 2 de noviembre de 1922. Hijo de Juan Zurita Cea y de Juana Mella Astete, realiza sus primeros estudios en la Escuela Arriarán Barros, continuando luego – hasta tercer año de humanidades- en el Liceo de Hombres; ingresa posteriormente a los cursos comerciales (anexos del Liceo) donde se recibe de Contador General. Continúa estudios en Santiago, en el Instituto Pedagógico, donde se recibe de Profesor de Castellano, Filosofía y Literatura. Regresa a Puerto Montt, a ejercer funciones docentes en el Instituto Comercial, en el que crea la biblioteca, una revista, la brigada de boys-scouts y escribe la letra del himno del establecimiento (con música de Raúl Cristi Ormeño).

Comparte su interés por las letras (que nació en él a temprana edad), con la acción social, perteneciendo a la Cruz Roja y al Cuerpo de Bomberos. Escribe crónicas y columnas en el diario El Llanquihue, desde donde incentiva el progreso de Puerto Montt, motivando la creación de grupos culturales y la instalación de una universidad (la soñaba en Isla Tenglo o Pelluco). Viaja a Perú y Bolivia, para entrevistarse y tratar con ministros de esos países, la educación unificada de los Institutos Comerciales. Realiza con sus alumnos/as, dos extensas giras de estudios: una, al norte del país en 1947, y que se prolonga hasta Bolivia, y la segunda en 1950, a Buenos Aires. Aficionado a navegar, construye su propia embarcación, “La Pincoya”, en su establecimiento industrial Cuatro Colinas.

En el aspecto literario, colabora en las revistas Zig-Zag y El Peneca, editadas en Santiago. Es uno de los fundadores del Ateneo “Vicente Pérez Rosales”, en Puerto Montt, y bajo cuyos auspicios publica Rumores del Austro (1948), libro de poesía que acompaña con ilustraciones del pintor Hardy Wistuba, y estructurado en tres unidades: Rumores del Austro, La Luna y otras cosas, y Recados del Austro.

Trabaja en los libros Vida y Obra de Vicente Pérez Rosales; Fundación de Puerto Montt; Reloncaví, Historia de un Golfo Legendario, obras que quedan inconclusas, ya que fallece repentinamente el 10 de mayo de 1952, antes de cumplir 30 años de edad. Está sepultado en el Cementerio General de Puerto Montt, en cuya tumba se lee, de su poema “Al partir…”: Mi alma canta ante el abismo de tu lejanía. / Y el Sur está llorando, porque no estás conmigo.


 Volver