Quiénes somos

Fundación VOCES LOCALES nace con el objetivo de recopilar y difundir historias y memorias locales, para aportar a que nuestro Patrimonio Cultural y Natural se constituya como la base de nuestro desarrollo. Inscrita como persona jurídica el día 20 de mayo de 2021 con el número 318163 en la ciudad de Puerto Montt.

Nuestra fundación se compone de profesionales destacados en el área de la historia, de la recopilación de la memoria y en la puesta en valor de la información. Se complementa con el aporte de colaboradores en temas específicos y especialmente de la voz y recuerdos de personas que nos han compartido sus vivencias para dar forma a las historias e investigaciones que registramos y que ponemos a disposición de toda la comunidad

Miembros Fundadores y Directorio


Pablo Fábrega Zelada

Profesor de Historia, se ha especializado en temas de Historia Territorial en la perspectiva de la Microhistoria utilizando como principal herramienta la Historia Oral gracias a lo que ha publicado 16 libros así como numerosos artículos en revistas y diarios locales.
Actualmente trabaja en Educación Patrimonial en la Municipalidad de Puerto Montt, como profesor en distintas universidades y en el Liceo Comercial Miramar, lo que combina con el desarrollo de investigaciones, asesorías a proyectos de emprendimiento local con contenidos patrimoniales y la participación en organizaciones que promueven estas temáticas, siendo actualmente presidente de la Corporación RED por el Patrimonio Cultural de la región de Los Lagos y miembro del Grupo de Archiveros Municipales de Chile (GAMUCHI).


Mauricio Díaz Ellis

Ingeniero de formación y gestor de variados proyectos de recopilación y puesta en valor de documentación histórica.
Desde la perspectiva empresarial ha generado y desarrollado variados proyectos asociados al trabajo con documentación e información histórica, con énfasis en procesos de restauración, ordenamiento, digitalización, clasificación y descripción que permiten volver a asignarles valor y especialmente ponerlos a disposición de los usuarios. La misión desde el punto de la documentación ha sido profesionalizar el trabajo con archivos en el país y ser un apoyo para las instituciones que requieran organizar sus archivos y mejorar a la vez su gestión documental. Ha desarrollado actividades con Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM), Archivo Nacional, Tribunales, Fundaciones, Universidades, Empresas Privadas, Establecimientos Educacionales y Servicios Públicos, entre otros


Javier Díaz Ellis

De profesión Asistente Social, nacido en Valparaíso en el seno de una familia de Profesores de Historia, Bibliotecólogos y Archiveros, ha desarrollado de forma paralela a su trabajo social con personas y comunidades una especial dedicación por la recuperación y puesta en valor del patrimonio,  considerando los diversos medios de preservación existentes, entre los que destacan la digitalización de imágenes, la fotografía de planos, el respaldo y copia de negativos y los registros de audio, entre otros.
Destacan los trabajos realizados con la Universidad Católica de Valparaíso en el fondo documental Margot Loyola y la digitalización de libros sacramentales del Arzobispado de Puerto Montt con información de 1710 en adelante.

Directrices Estratégicas de nuestra organización


Misión

Contribuir al desarrollo de nuestra comunidad mediante la recuperación y puesta en valor de nuestra historia, nuestra memoria y nuestro patrimonio territorial.


Propósito

Resguardar y difundir, de forma ordenada y pública, contenido de la historia, de la memoria y del patrimonio local, para evitar el olvido y el deterioro, reconocer el esfuerzo de los autores y sentar las bases para futuras investigaciones y desarrollo.

Impacto en la Comunidad

Nuestra Fundación pretende ser el repositorio de la historia cotidiana de las comunidades locales, considerando la gran zona comprendida por Osorno, Chiloé, Calbuco, Maullín, Carelmapu, Rupanco, entre muchas otras localidades, teniendo como base Puerto Montt.
Trabajar en la historia y resguardar los documentos, cultura, costumbres y relatos de personas, familias e instituciones sociales, educacionales, religiosas y culturales : Clubes Deportivos, Juntas de Vecinos, Escuelas, Colegios y Liceos, Bomberos, Sindicatos de Pescadores, Grupos de Teatro, Escritores, entre muchos otros actores de la historia cotidiana de la comunidad.

Transparencia

Colaboradores

A todos ellos les agradecemos el compromiso y la confianza en nuestra Fundación