Libro «CARELMAPU y su historia»

Proyectos de Gestión Cultural

En el transcurso de nuestras visitas a entrevistar personas de la localidad de CARELMAPU nos encontramos que muchas familias mantenían en sus casas un libro que contaba la historia de su tierra. En un formato muy sencillo, anillado, y compuesto de fotocopias en blanco y negro, era considerado un tesoro ya que describía a CARELMAPU, desde sus primeras apariciones, en el ámbito nacional. De hecho, está incorporado en su escudo la fecha de 1558 como la primera en la cual se debe fijar la aparición de este pueblo en los anales cronológicos del país.

Este mismo libro lo vimos en Maullín, Calbuco e incluso en otros sectores más alejados, como Puerto Montt y Osorno.

Donde había alguna familia con parientes o cuyos orígenes se remontan a CARELMAPU, lo guardaban en algún rincón significativo de su hogar.

Preguntando, pudimos averiguar que antes del año 2021 se habían escrito 11 versiones, cada una con una mayor información y más aumentada que la anterior, siendo la primera del año 2001 la que en esa fecha llevaba por nombre “En un lugar del Canal de Chacao, de cuyo nombre quiero acordarme….”

Inmediatamente nos llamó la atención y nos pusimos en campaña de averiguar toda la información relacionada con el libro y especialmente de su autor, puesto que quien titula su obra con una alusión a las primeras palabras del primer capítulo del Quijote debe ser, sin duda, una persona muy especial.

Efectivamente, al conocer a GINO BARDUCCI AMOR nos encontramos con una persona en constante búsqueda de investigación de su querido CARELMAPU, al cual lo une una historia de muchos años, como son todas aquellas dignas de contar, que poseen capítulos de amor y desamor, de alegría y desilusión, pero por sobre todo de muchos recuerdos, por ambas partes. Tanto es así que por iniciativa y reconocimiento de la comunidad, una calle de la localidad fue rebautizada con el nombre del escritor, honor muy difícilmente entregado en vida a alguna personalidad.

Nuestra Fundación precisamente se encontraba en el año de su constitución (2021), en búsqueda de cual sería el primer proyecto a desarrollar. Nos imaginábamos un trabajo de recopilación de historia en general y en particular cotidianas, reconocibles por quienes las vivieron o quienes las han escuchado de sus padres o abuelos, con nombres, apellidos, apodos, lugares y estrofas que identificaran a su gente.

Fue como si don GINO y su libro nos estuviesen esperando y nosotros a ambos.

En la primera visita que le hicimos en la comuna de La Reina, en Santiago, donde actualmente reside don GINO con su señora SILVIA MARDONES, con el fin de conocerlo y comenzar este proyecto, bastaron sólo un par de minutos para darnos cuenta que queríamos lo mismo y de la misma manera.

GINO creó y vio crecer su obra y ahora, veinte años después de ese momento, nos da el honor de ponerle traje, corbata y presentarlo en sociedad. Fue él quien buscó, recopiló, relacionó y desempolvó hechos desconocidos, dándole orden y forma, mediante sus palabras, y utilizando citas ocurridas en torno a la actual Región de Los Lagos, trabajando incluso en el Archivo General de Indias de Sevilla.

Como Fundación respetamos ese trabajo y valoramos por sobre todo el mantenerlo lo más exacto al original.

Al editarlo, tratamos de intervenir lo menos posible, y sin lugar a dudas no corregirlo en su contenido, porque es un relato que está vivo y destinado a seguir creciendo, como todos nosotros.

Presentación libro CARELMAPU y su historia

Fundación Voces Locales

Gino Barducci Amor

Galería de Imágenes

Lanzamiento del Libro en la Biblioteca Matías Yuraszeck en Puerto Montt

El día viernes 18 de marzo de 2022 se realizó el lanzamiento del libro en las dependencias de la Biblioteca Matías Yuaszeck, en la ciudad de Puerto Montt, con la asistencia de las siguientes personas: Luis Arce (Presidente Corporación Matías Yuraszeck), Pablo Fábregas (Presidente Fundación Voces Locales), Marcelo Utreras (Director Ejecutivo Corporación Cultural de Puerto Montt), Víctor Caico (Gestor Cultural Corporación Matías Yuraszeck), Arturo Vera (Encargado Departamento de Las Culturas Municipalidad de Puerto Montt), Sandra Ranz (Encargada Oficina Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales) y Valentín Ojeda (Colegio Rozas de Alerce), con la presencia de Lorella Barducci, hija del autor.

En la ocasión de presentó el convenio de trabajo conjunto entre la Corporación Cultural Matías Yuraszeck y la Fundación Voces Locales.

La Corporación Cultural Matías Yuraszeck es la continuadora legal de la biblioteca del mismo nombre, que el 17 abril de este año 2022 cumplirá 90 años de servicio a la comunidad. Es un espacio que fuera por décadas la única biblioteca de Puerto Montt, a la que acudieron por consultas tantos y tantas estudiantes y que ahora alberga y difunde diversas manifestaciones artísticas y culturales, literatura, teatro, música, artes visuales y ajedrez.

Fundación Voces Locales es una organización cultural que tiene como principal objetivo colaborar a que los diversos territorios recuperen sus memorias a través de relatos históricos y fortalezcan sus sentidos de pertenencia comunitaria y sus proyectos de desarrollo. Como parte de nuestro compromiso, como Fundación decidimos financiar y editar la presente edición del libro «CARELMAPU y su historia», que por primera vez tiene la forma y calidad de libro.

A partir de este lanzamiento bibliográfico se anuncia y se da inicio a un proyecto conjunto de ambas entidades denominado BIBLIOTECA Y ARCHIVO VOCES LOCALES,que tiene como objetivo alojar y facilitar al público una colección de libros y publicaciones sobre la memoria y la historia regional.

La Corporación Cultural Matías Yuraszeck y la Fundación Voces Locales unidas, en el rescate, preservación y difusión de parte de nuestro patrimonio.

Que así sea y por mucho tiempo….

Lanzamiento del Libro en El LLanquihue de Puerto Montt (20-03-2022)

La venta del libro la estamos realizando por medio de La Librería ValleVolcanes (que se encuentra a un costado del Santa Isabel). El contacto más directo con la librería es a través de Whatsapp al 9 33068902. El valor del libro es $ 12.500. Cuentan con despacho a domicilio dentro de Puerto Montt y se gestiona el envío a otros lugares.