Monumento a los inmigrantes alemanes
en PUERTO MONTT

Carlos Appel de la Cruz

EL Monumento a los Inmigrantes Alemanes, está ubicado en la explanada situada entre cuatro calles importantes de Puerto Montt, (calles Antonio Varas, Quillota, Diego Portales y Bernardo O’Higgins).

Así como Puerto Montt tuvo dos fundaciones, (12 Feb 1853 y 27 Jun 1853 ) .. este Monumento también tiene dos Inauguraciones, el 12 de Feb de 1978 por 125 años de la colonización Alemana y luego de la remodelación de la Costanera como Km “0” de la Carretera Austral, fue retirado por un tiempo, y reinstalado el 12 de Febrero de 2002. Y, como paradoja de mantener la duplicidad, … existen dos monumentos de estos iguales, (pero no idénticos) en Puerto Montt, el otro está a la entrada del Colegio Alemán (Deutsche Schule).

El conjunto escultórico esta formado por cinco estatuas, de bronce, que forman dos grupos … el primero es un matrimonio alemán con un niño pequeño y una guagua en brazos de la madre, y el conjunto representante de Chile es un leñador chilote, con poncho, botas, gorro de lana y un hacha sobre su hombro ( el de la estatua del Colegio alemán tiene una picota en su mano derecha.) acompañado de un perrito pequeño. Durante el hecho vandálico donde fue robado el perrito de bronce….. pero al reinaugurar la estatua fue repuesto nuevamente.

El monumento que está en el Colegio Alemán, no tiene este perrito.

Estatua ubicada en el centro de Puerto Montt
Estatua ubicada a la entrada de le Deutsche Schule de Puerto Montt

Este monumento representa el encuentro de los colonizadores con los habitantes de la región de Melipulli, (actual Puerto Montt) , quienes con su impronta socio-cultural, aportaron con el desarrollo de la idiosincrasia, costumbres y cultura de la Región,, donde las primeras familias alemanas que llegaron a la Región a bordo del Barco Susanne el 28 de Noviembre de 1852 .

Una versión no comprobada, hace mención que este monumento ha sido la creación de Doña Olga Pérez Dubois, con la ayuda de Don Cristian (Pérez, soto, Hermosilla ¿? ) , siendo la original la ubicada en el frontis del Colegio Alemán.

Representa una conversación entre un inmigrante con un lugareño, a quien le preguntan ¿hacia dónde está el lago Llanquihue? …. Situación explicable ante la silente imagen de una estatua, pues difícilmente el lugareño habría podido responder ante la pregunta ..

Wo befindet sich der Lake Llanquihue? » …. Pero supongamos que les haya entendido y le haya dado una buena respuesta indicando con su mano izquierda la dirección que debían tomar.

Sin embargo, el folclor regional, ha dado una interpretación muy particular a la estatua donde parece ser que el lugareño indica hacia el edificio de la Gobernación de Puerto Montt que otrora también fuera el edificio de la Intendencia Regional …. Y se dice que ante la premura del niñito para ir al baño el matrimonio alemán pregunta al lugareño… ¿donde podríamos ira al baño? Y el “chilotito” indicando hacia la Intendencia responde … “allá porque ahí es donde hacen las cagadas”.

Sin embargo hay algunas diferencian entre ambos monumentos … Se puede ver en el de la Costanera de Puerto Montt que los personajes han “subido de peso”, que el niño mayor esta pegada a la falda de su madre, que la guagua en brazos tiene su brazo estirado, que no tiene la estola del vestido flameando, y el alemán ya no lleva un morral a la espalda, que la señora ha cambiado de peinado y … al parecer todos de han cambiado de ropa.

Estatua ubicada en el centro de Puerto Montt
Estatua ubicada a la entrada de le Deutsche Schule de Puerto Montt

Se puede observar que el el monumento ubicado en el centro de Puerto Montt, el lugareño lleva al hombro un hacha a diferencia de la picota que lleva el otro, también lleva puesta un gorro de lana que el otro no lleva, el dedo apuntando ante una mano en posición relajada, y definitivamente la ropa es distinta incluido el poncho.

Finalmente El Perrito ….. el mismo que alguna vez fue robado de la estatua, y que volvió el año 2002 a echarse a los pies de su amo ….

En el monumento del instituto Alemán no existe este perrito ….. se dice que esa es la estatua original … quizás entre la fundición entre la original y la otra este lugareño haya adquirido esta mascota

Sin duda es un monumento muy significativo para la región, donde se destaca la interacción entre dos culturas. dos razas, dos idiomas, …. dos colores de pelo, y también dos religiones, y que supieron interactuar y lograron de esta una Gran Región … LA DECIMA REGION DE LOS LAGOS.

CARLOS APPEL DE LA CRUZ Junio de 2020