Como investigador y recopilador del Folklore, especialmente de la Isla de Chiloé, se pueden destacar los siguientes documentos, muchos de ellos inéditos, que poseen un valor testimonial y patrimonial muy importante, no sólo para la zona insular mencionada en particular, sino para el folclore chileno en general.

  • «Los Aborígenes de Chiloé (1873 – 1876)». Texto completo de una conferencia dictada por el Dr. Carlos Martin S. el 10 de febrero de 1877 en el Salón de las Rosas de la Universidad de Jena, Alemania. El texto original fue publicado en el diario Cóndor de la Liga Chileno-Alemana en Santiago el día 16 de septiembre de 1972. La traducción del texto fue solicitada por don José Muñoz Contreras a las Sra. Gudrun Martin R. (nieta del autor del texto y ex profesora de idiomas del Liceo de Hombres de Puerto Montt), y posteriormente a Sor Leobalda del Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Varas. Con ambas traducciones, el texto en español fue editado en diciembre de 1977.
  • «Supersticiones de los Indios de Chiloé y Mitología India (1872 – 1875)». Documento inédito escrito entre 1872 y 1875 por don Manuel Tellez Oyarzún, abogado y escritor chilote.
  • «Bailes de Sociedad». S. Calleja, Madrid. Libreta de bailes que usaba la madre de la profesora de música y piano Sra. Viña Marina Oyarzún, que impartía instrucción en el Liceo de Hombres y en la Escuela de Cultura y Difusión Artística de Puerto Montt. Madre e hija eran de Achao, Chiloé, y antes de jubilar, doña Marina facilitó la libreta a don José Muñoz Contreras, en la cual aparecen los bailes que se practicaban en las fiestas de la sociedad de Achao y Chiloé en general. La libreta mide 8,5 x 12 cms. La portada, a todo color, muestra una pareja bailando una danza cortesana minuet u otra danza similar. El documento resguardado por don José Muñoz Contreras es una transcripción completa escrita a máquina.           
  • «Trabajo descriptivo de Composiciones Musicales Folclóricas, Religiosas y Profanas de Chiloé». Del autor Jorge Vera Bahamonde, en Quellón, de abril de 1965. El profesor Herig Barría colaboró en este trabajo, quien, posteriormente, acompañó a Héctor Pavez en la recolección del folclore chilote que éste último publicaría.
  • «Recopilación de Expresiones Folclóricas Musicales del Archipiélago de Chiloé al servicio de las Escuelas Básicas». Seminario de Grado para optar al título de Profesor de Educación General Básica. Universidad Austral de Chile, Ancud 1976.
  • «Estudio de los Libros Parroquiales de la Parroquia de San Miguel de Calbuco (1710 – 1820). Tesis para obtener el título de Profesor de Estado en Ciencias Sociales, Universidad Católica de Valparaíso, 1966. Escrita por la profesora Celina Mayorga Barría, nacida en Quenac, Chiloé. El estudio considera libros de bautismo, matrimonio y defunción de blancos (españoles), indios y mestizos.
  • «Estudio de los Libros  de Bautismo de la Parroquia San Miguel de Calbuco (1729 – 1800)». Del autor Ulises Díaz, presentado en la facultad de Filosofía y Educación de la Universidad Católica de Valparaíso en 1962.
  • «Manual de Fiscal y del Patrono de las Parroquias y Capillas del Obispado de San Carlos de Ancud». De Monseñor Ramón Munita Eyzaguirre, Ancud, 1938.
  • «Lanchas Chilotas. Un Patrimonio Histórico y Cultural de Chile». De José A. Garnham (nacido en Valparaíso). Estudio de embarcaciones históricas menores de madera. 331 págs. Editado en 2009.
  • «Chilhué. Los bailes populares de Chiloé y los instrumentos musicales en el Folclore de Chile. Del profesor Humberto Soto  Pérez.