Día del Futbolista – Homenaje a la Selección de Puerto Montt de 1982

El Centro Deportivo 82 es una entidad deportiva sin fines de lucro, con mas de 40 años, formada por la  dirigentes, cuerpo técnico y jugadores, de la Selección de Futbol Amateur de Puerto Montt, que en el año 1982 se titularon CAMPEONES DE CHILE en el Estadio Chinquihue, antes mas de 15 mil espectadores. Este año, por vez primera, el Senado de la Republica, reconoce los meritos del Futbol Amateur en nuestro país y aprueba por una nimidad el Proyecto de Ley que establece que – EL PRIMER DOMINGO DE DICIEMBRE DE CADA AÑOS, SE CELEBRE EL DIA DEL FUTBOLISTA Y LA FUTBOLISTA AMATEUR.- Como una forma de hacer un reconocimiento a quienes practican y difunden dicha actividad, que cumple un rol social muy importante en la comunidad.

El futbol amateur congrega en nuestro país a mas de 3 millones de participantes, agrupados en mas de 4 mil clubes a lo largo de todo nuestro país. Para algunos puede parecer irrelevante, pero en lo fundamental reconoce los valores y principios que cultivan los jugadores desde niños, como también reconocen la labor de los Clubes deportivos, de los  Dirigente Voluntarios que mueven esta disciplina deportiva.

Heriberto Soto, anfitrión y organizador del evento.

El Centro Deportivo 82, con su Presidente Honorario Don Raúl Vargas Gutiérrez y su Presidente Ejecutivo Don Heriberto Soto, con el apoyo de un Proyecto financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos, el Consejo Regional  y  la Ilustre Municipalidad, han preparado para Ustedes,  estas actividades de conmemoración, que viene en  reconocer la trayectoria y labor de importantes personajes, que han contribuido al desarrollo de nuestro futbol.

¿Cómo llegó el fútbol a Chile?

El fútbol desembarcó en Valparaíso a fines del siglo XIX, época en que los marinos e inmigrantes ingleses impresionaban a los porteños con apasionantes juegos en los muelles y patios de los puertos. Fue también en Valparaíso en 1895, donde se fundó la Asociación de Futbol de Chile con seis equipos: El Valparaíso, el Mackay que se considera el primer club de fútbol de Chile, fundado en 1882, el Chilean, el Victoria Rangers, el National y el Valparaíso Wanderers. En 1925 un grupo de exjugadores del Club Social y Deportivo Magallanes liderados por David Arellano, futuro capitán, fundaron el Primer Equipo Profesional, Colo Colo. Era tal el crecimiento de por la afición al fútbol la muerte de Arellano fue motivo de duelo nacional en 1927. 

¿Cómo y cuando llegó el fútbol a Puerto Montt?

El futbol llego a Puerto Montt en el año 1907, cuando no eramos mas de 5 mil habitantes, que se dedicaban a desmalezar, abrir caminos y construir sus casas, con bueyes, caballos, lanchas y carretas, como único vehículo de movilización.  Sus mayores entretenciones eran las regatas con botes a remo, las carreras a caballo en calle Varas, chueca a caballo, pruebas atléticas de fuerza y los juegos de salón que se practicaban en las entradas de los bares, como el Monte, el Tejo y las Chapitas, que atraían a los niños y jóvenes. Este ambiente toxico fue el que indujo al recién llegado  sacerdote jesuita alemán   Padre José Nicolai, a realizar una obra de caridad y humanitaria, de rescatar a los niños de la puerta de los bares y crear una verdadera ESCUELA DE FUTBOL en el Colegio San Francisco Javier, construyendo su propia cancha en el Barrio “El Hualve” hoy Población Modelo, donde hoy esta ubicado el  Hogar San Vicente de Paul, donde llegaron a radicarse.

Padre Nicolai, era un sacerdote alemán, que había visto en su país el nacimiento del futbol, luego estuvo en Buenos Aires donde también vio futbol, para llegar en 1907 a Puerto Montt. Viendo los problemas que tenia la comunidad,  creo los Recreos Infantiles y  un Club de Futbol, con el nombre de Congregantes de San José, en donde impartía sus clases de futbol y los hacia jugar en su cancha de los Hualves de Modelo. Siguiendo los pasos del Padre Nicolai,  en 1909, dos años mas tarde, la Escuela Industrial San Vicente de Paul, que también era una escuela cristiana, organizo también un equipo de futbol, que le puso el nombre de Club Nacional, con camisetas con los colores nacionales. Este deporte atlético prendió rápidamente entre los niños, que jugaban en las calles y pampas, muchas veces creando problemas de transito.

En 1909 el Sr. Obispo de Ancud, Don Augusto Klinke, vino a Puerto Montt, para ver el partido clásico entre el Libertad de la Escuela Industrial y los Congregantes de San José del Colegio San Javier. Sin embargo, antes del Partido,  el Obispo Klinke le dio la bendición a todos los jugadores . Fue así como nació la frase de ..¡¡Bendito Futbol..!!. A pesar de los esfuerzo del Padre Nicolai, la población se resistía a los cambios, veían jugar futbol, pero se resistían a practicarlo, mas podía el vicio y los juegos. Este problema se complicaría, con la posible llegada de la construcción del ferrocarril que uniría Puerto Montt con Osorno. Los carrilanos vivían en un ambiente complicado, que llegaría a complicar mas el ambiente en Puerto Montt.  ¡..Bendito Futbol, prepárate para sobrevivir.!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.